La Fundación Dominicana de Ciegos reconoce aportes de Leonel Fernández

La Fundación Dominicana de Ciegos reconoce aportes de Leonel Fernández

Lino, Leonel y PaulinoDISCAPACIDAD Y TECNOLOGIA

Pro. Lino, Dr. Leonel, Lic. Paulino y la Lic. Sandra

La Fundación Dominicana de Ciegos reconoce aportes de Leonel Fernández

La entidad honró al ex presidente de la República en el marco de la conferencia “Tecnología accesible para no videntes”, ofrecida en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

 La Fundación Dominicana de Ciegos Inc. (FUDCI) reconoció los aportes que desde la presidencia de la República hizo el doctor Leonel Fernández a favor de la comunidad de no videntes del país, a través de la ejecución de políticas públicas que impulsaron su desarrollo y mejor inserción social.

La entrega de la placa de reconocimiento la hicieron Lino Delgado, presidente de la entidad, y José Paulino, miembro fundador, en el marco de la conferencia  “Tecnología accesible para no videntes”, desarrollada en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), entidad que preside del doctor Fernández.

La instalación de la primera imprenta Braille, la construcción de la primera Casa Nacional para las personas con discapacidad y la creación de un marco jurídico a favor del sector fueron algunas de las iniciativas enumeradas por el representante de la FUDCI al hacer la entrega del reconocimiento.

En junio del 2000, casi al final de su primer mandato, Fernández promulgó la Ley General Sobre La Discapacidad en República Dominicana.

“Nosotros no queremos ser ingratos”, dijo Paulino, para agregar “Queremos reconocer y decirle al presidente Fernández que llevamos en el corazón nuestra gratitud por su solidaridad, sus aportes, y decirle que todavía hay más”.

El reconocimiento exalta los aportes de Fernández “a la educación inclusiva  y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación adaptadas a las personas con discapacidad”.

Fernández agradeció el reconocimiento y manifestó su satisfacción por saber que durante su gestión contribuyó a impactar de manera positiva a los no videntes y potenciar su calidad de vida.

“Esta noche me he sentido particularmente maravillado al ver como la tecnología puede contribuir enormemente a que los discapacitados puedan llevar una vida normal, ser productivos y disfrutar de los bienes culturales. Estamos viendo una transformación en las personas con discapacidad visual, fruto del desarrollo de las nuevas tecnologías”, dijo el ex presidente de la República.

Sostuvo que estamos viendo una transformación, fruto del gran impacto que ofrecen las tecnologías, y resaltó que ante la evolución que se registra, llegará el momento en que tendrán una vida exactamente “igual que a la de nosotros”.

“Estamos profundamente regocijados con estos jóvenes”, dijo Fernández, aludiendo a la presentación de los expositores durante la conferencia, en la cual mostraron la destreza con que manejan múltiples herramientas y aplicaciones tecnológicas para comunicarse y cultivar el intelecto, lo que incluyó el uso de computadoras, escáner y aplicaciones móviles.

Para Fernández fue particularmente emocionante ver la forma en que los no videntes dominicanos, gracias a su acceso y manejo de las tecnologías de la comunicación “están disfrutando de la vida”.

Demostraciones de uso de las TICs adaptadas

La conferencia constituyó una demostración del cambio de vida que propician las tecnologías de la comunicación a los no videntes. Jorge Luis Almonte y Miguel Marte, docentes del Centro de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual, y Alexis Román, estudiante de software y colaborador de la Unidad para Ciegos de la Biblioteca Nacional, hicieron una demostración de herramientas tecnológicas incorporadas a sus vidas.

Mostraron la facilidad con que leen, descargan libros, interactúan por las redes sociales, compran y hacen búsquedas por Internet y se capacitan laboralmente, todo gracias a las TICs que se han adaptado o desarrollado especialmente para no videntes.

Los versos de Pedro Mir sumaron armonía a la emotiva presentación de Almonte y Román y sus habilidades con el uso de la computadora y sus lectores de pantalla, el escáner y los teléfonos inteligentes con sus aplicaciones.

El primero escaneó un texto que reproduce en versión hablada los versos de  “Hay un país en el mundo” sin perder un acento del texto. Mostró la facilidad con que hace búsquedas en Internet y bromeó con el uso intensivo que hace de las redes sociales (hasta provocar quejas de su esposa), entre las que mencionó a Facebook y Twitter. También se declaró usuario recurrente de Skype.

Román tomó su iPhone para mostrar con gran destreza las múltiples aplicaciones que tiene este teléfono inteligente para facilitarle la vida a los no videntes. Leyó periódicos, verificó que la papeleta que tenía delante era de 100 pesos y confirmó la marca de la botella de agua que tenía a su lado, todo gracias a las aplicaciones que le ofrece su teléfono inteligente.

El precio elevado de los dispositivos móviles que cambian sus vidas fue  una de las limitaciones que pusieron de manifiesto en la conferencia, con la exhortación de que se propicien políticas públicas que garanticen el acceso de la mayoría de los no videntes a estos recursos que le permiten abrir “una ventana al mundo”.

También manifestaron la necesidad de que la sociedad en general esté consciente de las posibilidades que tienen los no videntes de insertarse en el mercado laboral, por las facilidades que ofrecen las tecnologías de la comunicación desarrolladas o adaptadas para ellos.

Sandra Cadavid, quien coordinó la conferencia, tuvo a su cargo la presentación de los expositores. Destacó el trabajo sostenido que hacen los dirigentes y miembros de las entidades que agrupan a los no videntes para impulsar iniciativas que incidan en su mejor desempeño e inserción social.Esta actividad se celebró en cooperación con diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajan con este sector de la población, como el Patronato Nacional de Ciegos, la Fundación Dominicana de Ciegos, el Centro de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual, la Asociación Dominicana de Sordos y Ciegos, la Unidad para Ciegos de la Biblioteca Nacional, la Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos, la Fundación Tecnológica Luis Braille y la Embajada de la República de Guatemala en el País.

DSC_9216|

flattr this!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.
Skip to top

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>